FORMATO :Es el tipo de archivo de fotografía más común en la industria digital. Industria y también en nuestra vida, puesto que la mayoría de usuarios de cámaras digitales y de imágenes que circulan por internet están codificadas de esta manera.
Se trata del término acuñado por Joint Photographic Experts Group, grupo de expertops que creó el . jpg,.un formato de compresión de imágenes, tanto en color como en escala de grises, con alta calidad.
Por tanto, estamos ante el método más común a la hora de generar la compresión de imágenes fotográficas. Eso sí, cabe destacar que el grado de reducción se puede ajustar, lo que permite seleccionar el tamaño de almacenamiento y la calidad de la imagen. Normalmente alcanza una compresión de uno a diez con pocas pérdidas perceptibles en la calidad de la imagen. Uno de los mejores aspectos para su popularización es que este tipo de archivos son los más habituales en internet y lo soportan todos los navegadores.
Para poder llevar a cabo esta operación, se requiere de aplicar un algoritmo de compresión basado en dos fenómenos visuales del ojo humano, en función de la luz y el brillo. No hay que confundir con otro tipo de formatos, como .gif y .png, los cuales son más óptimos para tratamiento de imágenes.
EL ENCUADRE
EL ENCUADRE
El encuadre, en fotografía, hace alusión a la porción de la escena que como fotógrafo, utilizaras para tus fotografías. Es decir, que proporción de la escena vas a capturar en una fotografía. Imagínate al encuadre como el escenario en donde transcurren tus fotos.
El encuadre es un elemento fundamental a la hora de construir las fotografías ya que, los bordes de la foto, que casi siempre son rectangulares, ejercen una gran influencia en el contenido de la misma y en los mensajes y sensaciones que transmiten.
La forma en que utilices los bordes del encuadre para distribuir los elementos (componer) dentro de este, darán fuerza o no a tus fotografías. Sacarle el jugo al encuadre dependerá de dos cosas: la primera, tus conocimientos en composición y la segunda, la experiencia que obtendrás foto a foto.
PUNTO DE VISTA
Partamos de la base que, por la naturaleza del ser humano, nuestra mirada se encuentra a una altura aproximada de entre 1,60/1,70 m. Nuestro punto de vista, por lo tanto, siempre está a esa altura y de forma frontal. Al ser de esta forma, obtenemos fotografías formales, descriptivas y características, pero muy alejadas de la originalidad al ser demasiado previsibles.PUNTO DE VISTA
La alteración del punto de vista nos ayuda a obtener diferentes enfoques y matices, además de descubrir aspectos no esperados. Esto nos puede ayudar a captar más la atención del que visualice nuestras fotografías. Para ello, tenemos múltiples recursos fotográficos que pasaremos a estudiar seguidamente.
Las más utilizadas por los fotógrafos son las siguientes:
-Picado:
Las imágenes obtenidas en picado, se realizan desde una posición más alta que el elemento fotografiado. En este tipo de tomas se ha de tener mucho cuidado al fotografiar a personas (sobre todo a niños) o animales, ya que, se tiende a deformar las proporciones, sobre todo si se fotografía muy de cerca.
Otro problema es que disminuye la importancia del objeto fotografiado y se tiende a ver de forma subordinada respecto al resto de la imagen.
REENCUADRE
Ajustar el encuadre de las fotografías es una forma de mejorar el resultado final de nuestro trabajo. No hay que hacerlo por sistema, pero recortar una fotografía para mejorar la composición es algo que se ha hecho siempre. Vamos a ver a continuación cómo reencuadrar una fotografía y por que.
Desde los principios de la fotografía, siempre se planteaba la necesidad de corregir el encuadre, de eliminar partes de la imagen para conseguir centrar la atención. Todos los grandes fotógrafos del siglo XX no dudaban en utilizar dos reglas que formaban un marco o un simple rotulador para ver el potencial de la fotografía si se recortaba. Por ejemplo, uno de los retratos más famosos de Picasso, el mayor genio del siglo pasado, fue obra de Arnold Newman. El recorte de la imagen es brutal. Y por ello no pierde ni un ápice de calidad. El espectador sólo ve el resultado final, y eso es lo que cuenta.